BROWNIES. La receta de CATHARINE HEPBURT
Hoy hacemos BROWNIES en honor a los OSCARS de Hollywood… que acaban de salir del horno.
Esta en particular es la receta (supuestamente) de Catharine Hepburt, galardonada con nada más y nada menos que 4 estatuillas, quién además de sus películas, su personalidad y su belleza, parece que también cocinaba bien, o quizá solo hiciera brownies.
La receta fue publicada en The New York times poco después de su muerte, a través de una nota firmada por una vecina de la actriz, quien cuenta como la conoció y como consiguió la receta. Doy credibilidad a la fuente de información, así que hay va la historia y la receta.
Esta vecina (Heather) y su padre vivían en el mismo barrio de C en Pensilvania. El padre era un gran seguidor de la actriz. Un día tras un accidente de C, como buenos vecinos, fueron a visitarla y le llevaron unos brownies sabiendo que era su dulce favorito. C se lo agradeció haciendo alarde de que los suyos estaban mucho mejor y les contó el secreto de su receta.
– Mmmm ¡Demasiada harina!
– ¡Y no los golpees demasiado! ¡Deben estar húmedos, no pastelosos!».
– Mis ingredientes son: 1/2 taza de cacao puro 100%,, 1 barra de mantequilla, 2 huevos, 1 taza de azúcar, 1/4 taza de harina, esencia de vainilla, sal una buena pizca, 1 taza de nueces pacanas groseramente picadas…
Y así estos vecinos y admiradores consiguieron esta receta que no tardaron en publicar tras su muerte.
La vecina también cuenta que la actriz le dió varios consejos:
1. Nunca te rindas.
2. Sé tú misma.
3. No pongas demasiada harina en tus Brownies.
Sabios consejos! … sobre todo el último jajaja.
Pero esta es solo la versión de C. Existen numerosas leyendas en torno al origen del Brownie.
Se cuenta… que un chef agregó por error chocolate derretido a un lote de galletas… que un cocinero estaba haciendo un pastel pero no tenía suficiente harina… que un ama de casa, estaba haciendo un pastel de chocolate pero se olvidó de agregar la levadura y cuando su pastel no subió correctamente, en lugar de tirarlo, cortó y sirvió los trozos planos y les encantó a toda la familia. Errores que pasan habitualmente en una cocina y que como en este caso dan lugar a platos icónicos.
Por definición el BROWNIE es un bizcocho denso y húmedo o una galleta abizcochada con intenso sabor a chocolate. A medio camino entre cookie y cake 😊 entre galleta y bizcocho… de chocolate, claro.
La primera receta de Brownie escrita se dice que apareció en un libro de cocina en 1906: «The Boston Cooking-School Cook». Resulta que en sus orígenes no llevaba nueces, importante para los alérgicos y para quienes no les gustan las nueces… Y diréis: pero a quien no le gustan las nueces… pues yo conozco una personita a las que no le gustan las nueces!! Daniela (mi sobri) que tras semanas en busca de la receta más chocolatosa de tarta para su 15 cumpleaños voy y le pongo base de brownie y no le gustan las nueces… yo me enteré ese mismo día… en fin 😉
Ahora sí, aquí va la receta. Si has llegado hasta aquí, te la mereces… jajaja.
INGREDIENTES PARA LOS BROWNIES DE KATHARINE HEPBURN
(a la izquierda las medidas de Catharine y a la derecha la conversión en grs. y sus kcal)
1/2 taza de cacao puro 100%. | 60 gr | 225 kcal |
1 barra de mantequilla | 100 gr | 717 kcal |
2 huevos | 2 H | 150 kcal |
1 taza de azúcar | 175 gr | 387 kcal |
1/4 taza de harina | 30 gr | 110 kcal |
Esencia de vainilla | 5 ml | ná |
Una buena pizca de Sal | 1/2 cucharadita | ná |
1 taza de Nueces o pacanas groseramente picadas | 125 g | 817 kcal |
TOTAL: 2.406 Kcal que por porción son 240 kcal (salen unas 10 unidades) O.M.G una bomba calórica.
PREPARACIÓN
- Precalienta el horno a 165ºC y engrasar o cubrir con papel sulfurizado un molde cuadrado de unos 20 centímetros de lado.
- Derrite la mantequilla con el cacao en polvo, removiendo a fuego lento hasta conseguir una mezcla homogénea y suave. Retira y deja enfriar unos minutos. Echa en un recipiente mediano y añadir los huevos uno a uno, y la vainilla, batiendo con unas varillas.
- En otro recipiente mezcla la harina con el azúcar, la sal y las nueces. Incorporar a la mezcla de cacao y remuever bien pero con suavidad, hasta tener una masa homogénea, sin grumos secos.
- Llena el molde y hornear durante unos 35-40 minutos. Espera a que se enfríe antes de cortar.
En la versión no hay chocolate en tableta, solo cacao en polvo y está espectacular.
Una vez hecho el original … puedes probar a hacer una versión más saludable. Yo estoy probando la forma de reducir el exceso de calorías y grasas poco saludables e innecesarias. Hace poco descubrí a @jordi_bordas pastelero ganador de la copa del mundo de pastelería 2011 que está reformulando las elaboraciones tradicionales con ingredientes naturales más saludables respetando las propiedades, aroma, sabor y textura… vamos una pasada. Te dejo el enlace a una clase de iniciación a su método B-Concept. PASTELERIA BAJA EN GRASA CREMOSA Y APETITOSA con receta incluida.
El BROWNIE es bueno para experimentar porque es difícil que salga mal y al ser tan denso no necesita mucha técnica. De momento prueba y ve sustituyendo poco a poco los siguientes ingredientes:
MANTEQUILLA (725 kcal/100 grs) por aguacate, aceite de oliva, manteca de cacao o chocolate 70/85% en tableta…
la mantequilla tien 85 gr de grasa por cada 100 grs mientras que el aguacate solo tiene 15 grs de grasa en la misma cantidad de producto…
Teniendo en cuenta que la materia grasa del aguacate es muchísimo menor que la de la mantequilla y queramos o no, necesitamos una base grasa, yo he probado con 100 grs de aguacate (160 kcal/100grs) + 25 grs de AOVE (220 kcal/25grs) de una variedad suave, tipo Royal o Arbequina + 50 grs de chocolate en tableta 70% ( 265 kcal/50grs) Pero debes probar la textura que más convenza a tu paladar… sigo investigando…
AZUCAR (387 kcal.) por datiles, eritritol,… (la miel, la melaza, el azúcar moreno, la panela, los siropes variados ni restan calorías ni aportan muchos mas nutrientes … siguen siendo azúcar que aportan mejor sabor o no)
Los dátiles triturados (variedad Medjoul a ser posible) sigue siendo calorico (275 kcal) pero evitas los azucares refinados.
Si quieres 0 calorías, sustituye el azúcar por eritritol (0 kcal)… de los pocos edulcorantes artificiales que se pueden utilizar en elaboraciones en caliente!! Y el que mas se asemeja al azúcar en sabor. La estevia natural (100%) también vale pero le cambia mucho el sabor a cualquier elaboración.
HARINA (110 kcal): la puedes sustituir por cualquier otra harina a tu gusto, de avena (21 kcal), de almendra, de maíz, de lo que quieras. Es tan poca cantidad que da un poco igual.
Espero que te guste. Disfruta y coméntame si lo haces 🥰😉