RECETAS/PROYECTOS

VINO CALIENTE ESPECIADO

Receta clásica de Navidad, de los mercadillos en invierno en el norte de Europa y un placer después de esquiar en el Pirineo francés -VIN CHAUD- que es donde yo lo descubrí 🍷… mucho más reconfortante que un caldito caliente 😂😂.

Los orígenes de este vino se remontan al antiguo Imperio Romano, bebida llamada CONDITIUM, un vino endulzado con miel al que se agregaba pimienta, laurel, azafrán y dátiles.
A partir de ahí existe infinidad de combinaciones de especias en función del lugar de origen y de los gustos de cada uno.
En Italia creo que se hace con vino blanco.

En la carta de invierno de meriendas de mi pequeño Restaurante imaginario tendría siempre Vin Chaud con Pain d’épices recién hecho 😍

INGREDIENTES
– Vino tinto joven 750 ml
– 80 grs aprox Azúcar moreno o miel.
– 1 Laurel
– 4 Cardamomo
– 6 Clavo de olor
– 2 Canela cassia en rama
– 2 Anís estrellado
– Nuez moscada molida 1 pizca
– Jengibre rallado o en polvo.
– Cascara de 1 Limón
– Cascara de 1 Naranja. También se puede echar en rodajas.
– Pasas y dátiles (opcional)

PREPARACIÓN
– Colocar todas las especias en una olla o cazuela ancha.
– Añadir el azúcar y calentar hasta que empiecen a salir los aromas. Mojar el fondo con un poco de vino, sólo para cubrir el azúcar, y calentar removiendo con una cuchara de madera hasta que se disuelva.
– Incorporar el resto del vino tinto mezclando bien. Si echas rodajas de naranja, pasas, datiles,… este es momento.
– Calentar a media temperatura, sin dejar que llegue a hervir. Cocer a fuego medio-bajo durante unos 30 minutos, vigilando que no suba demasiado la temperatura.
– Colar, Servir y disfrutar.
– Si has echado rodajas de naranja, sirve una en cada copa. Si has echado pasas o dátiles recupéralos para elaboraciones posteriores o tómalo como acompañamiento junto con el vino 🍷 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.